El artículo a continuación, presenta un particular concepto exhibido por Fredy Kofman en su libro “La Empresa Consciente” (año 2008).

¿De qué trata el concepto de Respons – (h)abilidad? Muy sencillo, es la habilidad para responder ante una situación particular.

Actuar con respons – (h)abilidad significa actuar con autonomía, ser protagonistas y no simples espectadores ni víctimas de las circunstancias.

Un protagonista actúa con respons – (h)abilidad incondicional, lo que ocurre cuando sus respuestas frente a las situaciones no están condicionadas por circunstancias externas, las cuales si bien pueden influir de cierta forma en nuestra conducta, no podemos olvidar que siempre tenemos la posibilidad de elegir. Por lo tanto, la respons – (h)abilidad confiere poder de decisión.

Veamos un ejemplo:

Estás en medio de una reunión y suena tu celular. ¿Contestas? Si lo haces, ¿por qué motivo? Generalmente las personas suelen argumentar “contesto porque el teléfono sonó”. Es decir, transferimos la responsabilidad de nuestra acción al teléfono y nos liberamos de “culpa”. Esa sería la respuesta de quien se comporta como víctima. Por el contrario, un protagonista diría “respondí el teléfono porque quise hacerlo”. Con estas palabras queda de manifiesto su poder de decisión, ya que optó entre dos alternativas: responder o no responder la llamada.

Recuerda, cada vez que actúes con respons – (h)abilidad, tendrás que decidir, elegir como quieres que transcurra tu vida. Serás protagonista, dueño de tu destino.