En su libro “Cautive el Corazón de sus Clientes“, Brian Clegg dice:

“las empresas carismáticas son capaces de cautivar los corazones de sus clientes, lo que significa que los retienen cuando la competencia está siendo más cruel que nunca”.

Clegg opina que las empresas carismáticas son aquellas capaces de favorecer la vinculación emocional de los clientes a un producto o servicio.

El carisma despierta entusiasmo, interés o afecto.

“Es lo que una empresa necesita para llevar a los clientes más allá del servicio, más allá de una relación o una experiencia. Cuando se ha tratado con una empresa con carisma, se desea contárselo a otras personas, se quieren compartir estos sentimientos”.

¿Cuáles son los componentes del carisma?

  • Avanzar un año luz. Resulta agradable que alguien deje sus cosas a un lado para ayudarnos. La persona que trabaja en una empresa carismática se esfuerza por ir más allá de las expectativas en nuestro nombre.
  • Me conocen. La gestión de las relaciones con los clientes se ha creado en torno al argumento de que se les puede proporcionar una mejor experiencia si se les conoce y se utiliza ese conocimiento en la forma de servirles. Haz que el cliente se sienta realmente reconocido y bienvenido.
  • El poder de las estrellas. A los clientes les gusta que, detrás de una empresa, haya un rostro humano: se identifican con un jefe ejecutivo famoso, un empleado conocido o con el equipo entero.
  • Son personas como nosotros. Cuanto más se convierta al personal de atención al cliente en personas reales, mejor.
  • ¡Sorpresa, sorpresa! Siempre que sea agradable, el factor sorpresa es clave para mantener a los clientes intrigados, de modo que vuelvan por más. No les aburras, ¡procura que fluya la creatividad y la diversión!
  • Maravilla de la técnica. Ya sean hombres o mujeres, la tecnología llamará su atención.
  • Estamos en contacto. La comunicación es el alma de las relaciones. Hay que mantener el diálogo y demostrar que se disfruta de esa comunicación.
  • El octavo componente. Las empresas con carisma tienen un atributo único. Si la tuya todavía no lo tiene, créalo.

Fuente: Dossier emprendedores.